IDEA PONCHADA: Andar en bici en el DF

Después de 3 años de haberse instaurado un sistema de ciclovías y bicicletas públicas (Eco bici), la promoción en diferentes ámbitos y medios... ya vimos a Ebrard y comitiva en algún momento "dizque llendo a trabajar" usando bicicletas. El asunto es, que para una ciudad tan conflictiva y con ciudadanos poco civilizados con tan poco respeto de la leyes, más autoridades poco confiables, solo era cuestión de tiempo que resultase algún percance que diera la nota. Lamentablemente lo fue el caso de la joven arrollada por un microbucero.

En coche he transitado y en moto también... y lo que me queda claro es que por donde se movilizan las bicicletas está lleno de cruces altamente peligrosos, automóviles invadiendo carriles, puestos ambulantes mal ubicados y resaltando el mal estado de muchas avenidas y calles sobre todo con las "parches" de asfalto que solo hacen montículos que se sienten como si fuesen topes y las coladeras hundidas que se vuelven en verdaderas trampas.

Lo siento para los vendedores de bicicletas, lo lamento realmente por los grupos y asociaciones de ciclistas pero montar la bicicleta en estas condiciones es literalmente jugarse la vida... inclusive más riesgoso que andar en motocicleta.

Ciudades como México DF, requieren de programas integrales y "serios". No solo es cosa de anunciar con bombo y platillo programas sacados al vapor y alentados por los golpes mediáticos y la atracción de simpatizantes políticos mediante acciones populistas. Se requiere de aplicar las leyes (que nada más están de adorno), sancionando a los infractores. Se necesita de fomentar una "civilidad" en la población y respeto a la autoridad. Claro, no si antes ésta autoridad hace méritos para ganarse la confianza de la población. Pero como esperar esto si de las escuelas quitan la materia de Civismo, si aceptamos la "mordida" y la "transa" como modus vivendus, si educamos a los hijos con mentalidad de inescrupulosos hambreados de dinero aplicando la Ley de Herodes a cuanta oportunidad se tenga. ¿¡Qué esperamos?! si de últimas encuestas relucen las estadísticas que la aspiración de todo joven es ser narco o político.

Lamento otra vez, a los activistas en pro del uso de la bicicleta... ¡Plop! reventose la burbuja de ilusión.

Comentarios