Viviendo entre Miserias

Caen gobiernos en algunos países y los que suben al poder no parecen ser mucho mejores de los que relevan. La sociedad de la informática está rigiendose bajo una movilidad y ambiente tan cambiante que parece que una buena porción del mundo no podrá seguirle el paso. La máxima potencia parece resquebrajarse económicamente por sí misma como una bomba que explota y en un instante genera una implosión arrastrándose a cuan más que esté cerca. Además, las sociedades experimentan ya las consecuencias de la sobrepoblación y de una economía basada solo en la explotación de los recursos. También tenemos una gran parte de indeferencia enferma y un materialismo tal que el valor de las cosas; incluyendo la vida misma, están en pleno abaratamiento.
Las escuelas fomentan el consumismo y no cuidan el civismo. Los padres de familia solo se han convertido en proveedores con los intentos de guía y cuidado de las guarderías y la educación de la TV. Y más aún, en las relaciones humanas, las parejas ya no encuentran como serlo y menos si no ven más futuro que a unos cuantos años con el elegido(a) de ese momento. Hasta en las mafias en el mundo criminal había códigos éticos que se han perdido en pos de un mundo cada vez más voráz...y mientras algunos matan por ser nuevos millonarios y comer caviar diario, muchos otros en el mundo sufren de hambruna y vivendo en agonía lenta.

Lamento sonar a pesimista apocalíptico. Todo lo enunciado anteriormente, no es más que una recapitulación catárquica de este su servidor para justificar mi idea del mundo contemporáneo: "Vivimos entre Miserias". Una miseria de alma, de mente y de sentimientos... ¡¿cuando rayos decidimos que ser frío robot era garantía de éxito?! y ¡¿cuándo el éxito material era sinónimo de felicidad?!

Aún así, la esperanza no muere. Recordando una frase de C. Chaplin... "Cada segundo es el tiempo para cambiar todo para siempre". Sé con ello, que en la medida que las personas tomen conciencia (entiéndase: con-ciencia= con-conocimiento) y decidan dejar la innercia con la que nos revuelca este mundo acelerado y deshumanizado. habrá esperanza de que en algún momento recobremos nuestra humanidad. Porque ahora, no somos más que entes errantes exigiendo un lugar sin saber si es el nuestro.

Vivimos entre Miserias porque así lo decidimos con nuestro actuar del día a día. Hacemos miseria, cuando tiramos el papelito en la calle; cuando por ambición pasamos por quien fuera; cuando decimos una cosa y hacemos otra; cuando nos hacemos de la vista gorda; cuando nos quedamos callados y cuando hablamos de más; cuando sabemos que estamos equivocados y no hacemos nada por cambiarlo; cuando aceptamos que las cosas son así y no hay remedio; cuando creemos que no pasa nada...cuando sustituímos los sentimientos por un coche nuevo o nuestra dignidad por un aumento de sueldo.

foto: amilcarmoretti.wordpress.com

Comentarios