La Virgen de Guadalupe. Lenguaje Icónico perfectamente Mexicano

No podía ser de otra manera y en estos tiempos de festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y el acercamientp del 12 de Diciembre, festividad de la Aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe en 1531, hablar de ella.

La Virgen de Guadalupe tiene varios enfoques donde se puede entender la importancia de esta imagen.


POR HISTORIA, abordar el tema de la Virgen igualmente tiene su historia. Es la primera bandera del insipiente ejército mexicano. El cura Hidalgo, necesitaba una insignia unificador en este país tan heterogéneo, amalgamar nuestras diferencias era todo un reto. Tal cual, como sucedió en el momento de la Aparición, los indígenas estaban minados y reacios y con justificada razón. Los españoles no lograban amoldarse al nuevo mundo y no había forma de que sintieran propia la tierra y se diera el mestizaje. Origen y base de nuestra nación. La imagen de la Virgen es un elemento unificador y es sin duda, a partir de su aparición es el nacimiento propio de este hermoso país que llamamos México.


HISTORIA DE LINAJE. El origen de Guadalupe tiene 2 lìneas importantes:

El origen del nombre Guadalupe siempre ha sido motivo de controversias, y muchas posibles explicaciones han sido dadas. Se cree sin embargo como la mas acertada que el nombre es el resultado de la traducción del nahuatl al español de las palabras usadas por la Virgen durante su aparición a Juan Bernardino, el tío enfermo de Juan Diego.
Se cree que Nuestra Señora usó el término azteca(nahuatl) de coatlaxopeuh, el cual es pronunciado "quatlasupe" y suena extremadamente parecido a la palabra en español Guadalupe. Coa significando serpiente, tla el artículo "la", mientras xopeuh significa aplastar. Así Nuestra Señora se debió haber referido a ella misma como "la que aplasta la serpiente." (http://comunidadntraguadalupe.blogspot.com/2007/10/el-origen-del-nombre-de-la-virgen-de.html)

La otra razón es que la Virgen se hace llamar con un nombre español haciendo referencia también a la estatua de Nuestra Señora de Guadalupe en Extremadura España. Y el origen de esa estatua se cree que se remonta desde la época de los apostóles. Y no creo que sea por casualidad el hecho que la Virgen reciba el nombre del lugar donde se aparece y ella misma diga que es la misma Virgen venerada de aquel lugar de España.

LA SIMBOLOGÍA. La comunicación de una imagen perfecta. En este caso se cumple cabalmente el dicho: " una imagen habla más que mil palabras" Los indígenas al verla sabían que era una deidad, de origen divino. El esmeralda de su manto es el color de la realeza para los nativos y con estrellas, vestida de sol y con el peinado según los estándares mexicas de una mujer "señorita" pero que en su vientre tenia una cinta... simbolo de embarazo. Es claro es la Virgen María madre de Dios y de todos. De hecho, el nombre completo que los indígenas le dieron a la Imagen es de "Tonatzin Guadalupe". Tonatzin es el nombre de una deidad de la fertilidad y se usaba como un adjetivo similara a "Doñita", "Señorita" ... cabe señalar que en el mundo indígena decir con diminutivo "Doña" o "Señora" es hablar con cariño, para nada es de menosprecio, sinó una idea de humildad reverencial. Cosa muy distinta con los apelativos europeos de exaltación del ego (su enminencia, su realeza, etc) Así de esta forma la Virgen de Guadalupe es la "Señorita Madre que aplasta la Serpiente". Nada pasa por casualidad y menos esto. 

La Virgen de Guadalupe es símbolo Patrio. No por norma pero si de corazón y por cultura. Seamos de la religión que seamos, esta imagen nos representa como mexicanos. Es el símbolo perfecto de sincretismo que es la escencia de nuestra cultura y de nuestra raza. 

Ver más en: 

http://www.mubagua.org.mx/ 

http://www.virgendeguadalupe.org.mx/academicos.htm

http://www.virgendeguadalupe.org.mx/codice_gpano/menu.swf

Comentarios