¿Porqué nos apegamos a lo material?


Es algo sin duda muy frecuente en la gran mayoría de las personas. Creo que es como un remanente que cargamos desde la infancia con ese sentido de pertenencia: “es mío”, “mi cama”, “mis libros” pero sumándole un toque de egoísmo que alimentado por la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, tenemos como resultado una lapidante existencia atada a las cosas materiales.


Lo peor aún, que existen muchas personas que le adjudican valor sentimental a muchos objetos. Que si el regalo del ex, la cuchara de la bisabuela, el suéter que llevé al evento, en fin. Y bajo esa serie de pretextos que parecieran inofensivos, adquirimos un gusto por guardar tantas cosas en nuestra historia que tan solo con un par de años podemos llenar una habitación entera. ¿Quién no ha visto esos libreros en la sala que lo que menos tiene son libros y todo el espacio lo llenan adornitos y recuerdos de boda?.Y además, ¿acaso alguien no ha pasado por la experiencia de mudarse y decir que no se tenía grandes posesiones y darse cuenta que el camión de mudanza tendrá que hacer varios viajes?


Pero vayamos más allá, esas situaciones donde se presentan altercados con el hermano porque usa algo tuyo o porque te vas a vivir con tu pareja y por falta de espacio te bronqueas porque ambos no ceden en librarse de objetos. ¡Uff! y lo más trágico… aquellas personas que están con alguien por no “ceder” posesiones o “atenerse” a una vida aparentemente solvente que es prácticamente venderse.


También lo vemos en las personas que usan joyería excesiva (como los raperos sería un ejemplo cúlmen); que se cuelgan collares, cadenas y demás alhajas de enorme tamaño y por ende de precios exorbitantes. Característica inequívoca de alguien que le dice al mundo “ey… miren si valgo… y mucho”, en todo caso es un reflejo de una carencia existencial, de sentirse poco y para compensarlo se adornan con montón de cosas para que no vean las carencias y se lleve la atención a las posesiones.


Desde otra óptica, muchos dirán: “bueno, uno le tiene aprecio a lo que con esfuerzo a adquirido o ganado” y si, sin duda hay un sentimiento de orgullo pero la pregunta es: ¿porqué enfocarlo en el objeto y no en el hecho en sí mismo? El sentimiento de satisfacción de haber logrado algo es inigualable, personal e irrepetible por lo tanto como todo en esta vida es efímero. Entonces ¡¿porqué esa necedad de adjudicarle valor a un objeto y no a uno mismo, cuando el mayor baluarte es la persona?! de esto solo se me viene a la mente que es por presunción. Es el maldito placer de sentirse más y mejor que otra persona… es como otra manifestación de ese gusto adictivo de sentirse con poder.

Si pudiéramos visualizar el poder lo revelaríamos posiblemente en esa imagen de los reyes o emperadores donde lo que ellos dijeran era ley. Pues teniendo esta imagen presente es como creo que todos llegamos a un punto de sacar ese pequeño déspota que está dentro y solo espera salir en cuanto le demos vida con nuestros actos y que no siempre son conscientes gracias a nuestros hábitos. Son esas maneras de ser lo que hace que terminemos aprendiendo que para ser alguien en la vida es necesario hacerlo pasando encima de otra persona. Y pudiera rebatirse que es una ley natural, la competencia, dominar y conquistar…pero entonces también me pregunto: a pesar de nuestra evolución en cuanto a inteligencia y conciencia ¿cuándo dejaremos de ser animales?.
Imagen: Chained-Benito Coussent

Comentarios

  1. PS YO CREO KE ESE SIEMPRE HA SIDO EL ERROR DE LOS SERES HUMANOS, DARLE VALOR A LAS COSAS SIN IMPORTANCIA SIN DARSE CUENTA LO KE REALMENTE ES VALIOSO EN CADA UNO DE NOSOTROS, PERO BIEN ES CIERTO KE TODO HEMOS PASADO POR ESO, NO HAY PERSONA KE DIGA KE NO O ESTARIA MINTIENDO, AKI LA PREGUNTA KE YO DEJARIA ES PORKE SEGUIMOS ACTUANDO IGUAL SI BIEN NOS DAMOS CUENTA DE LOS ERRORES?

    ResponderEliminar
  2. estoy muy de acuerdo con lo que piensas... yo antes tambien lo guardaba todo, con valor sentimenal, el por si acaso, y al final te posees mucho que no te llena... hice limpieza general y tire todo aquello que no necesitaba, quedandome solo con lo justo y este post me ayudo mucho a hacerlo, para aquellos que quiera deshacerse de lo innecesario se lo recomiendo http://www.vaciadosexpress.com/blog/8-razones-para-deshacerte-de-los-trastos-de-una-vez-por-todas

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo que dices y también con Encarna....el acumular tanto material hace que tu vida ya gire al rededor del materialismo y lo lleves a otros ambitos, revise el link de encarna y encontre otro post muy interesante tambien! os lo comparto! gracias a todos y saludos! http://www.vaciadosexpress.com/blog/5-excusas-que-da-la-gente-para-acumular-trastos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post! y los comentarios también, me ha gustado el link que habeis recomendado.... este post esta interesante https://www.vaciadosexpress.com/blog/8-pasos-para-hacer-feng-shui-en-casa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario