Máximas para Merceditas

He aquí, una pequeña muestra del porqué de mi admiración a un prócer de la Historia: General San Martín.

No es una admiración dada por una simple inculcación de ideales cívicos argentinos en mi infancia...más bien, fuera del colegio; conocer la historia de este hombre, me hace creer en que los sueños son alcanzables...que la determinación es el vehículo del éxito y que el predicar con el ejemplo es la forma de Ser Excelente (recordando a Cornejo, ja) y dejar huella.
Estas máximas las dejó para su hija en el testamento, tengo entendido a manos de la Tía.Y la verdad son el reflejo de la calidad de hombre que fué ...haré algunas anotaciones...


1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos..." - Y eso, que no era budista. Era un militar, pero conciente de que la violencia innecesaria es una barbarie y una degradación humana.
2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira. - Se acuerdan del texto bíblico: "la verdad los haré libres"...no se me viene a la mente una mejor explicación.
3. Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto. -Lo que es lo mismo, que hay que ser seguros de sí mismos, pero eso no implica ser déspotas.
4. Estimular en Mercedes la Caridad con los pobres. - No hay que ser un insensible a la condición de otras personas...eso de comer enfrente de los hambrientos...es cosa de verdaderos hijos de...
5. Respeto sobre la propiedad ajena. - ¿Acaso esto no le decía Benito Juárez? "El respeto al derecho ajeno es la paz".
6. Acostumbrarla a guardar un secreto. - Esto es una valor muy perdido en la actualidad...mmm ...habremos escuchado algo sobre "tener palabra"...honor...ja es tan raro.
7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones. - Wow!, esto si es tener una apertura de mente y miren que para su época...muy difícil .Respeto a las creencias...tolerancia...
8. Dulzura con los criados, pobres y viejos. - Gestos indudables de una persona humana...con la humildad por delante...la pobredumbre se da en el corazón, no en el bolsillo.
9. Que hable poco y lo preciso. Recuerdan el dicho: "En boca cerrada no entran moscas"...hay que hablar con fundamento.
10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa. -La mesa es sagrada (yo sé que para muchos no), la mesa es de los momentos en que la familia ycomparten el fruto del trabajo...la armonía es fundamental...¿se han dado cuenta cúantos de nosotros hemos participado de peleas en casa a la hora de comer?
11. Amor al aseo y desprecio al lujo. - Sin comentarios...más claro que el agua.
12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad. - Amor a la tierra, a nuestro país, a nuestra gente, amigos...familia...¿realmente lo hacemos? cuando decimos:"pinche indio", "burguesito"...o la estupidez más grande que he escuchado:"mata un chilango y harás patria"...qué barbaridad...

Comentarios