El valor de una obra de Arte

Porqué es importante saberlo...pues bien, muchos se han preguntado: "oye, si eso es arte...mi sobrinito de 2 años hace cosas mejores"..."o de tu arte a mi arte...prefiero miarte." jajajaja...
El arte es subjetivo, aunque existen "lineamientos" plásticos, al final de cuentas el hecho de que te guste o no es lo que importa al final.
Pero, ¿cuáles son los motivos para decir " por ciertos expertos" que es una obra de arte?, bueno por sintetizarlo, lo escencial a tomar en cuenta para valorar sería...
La concepción de belleza. El artista da su interpretación personal para su obra, muestra su influencia cultural. Por ejemplo, los chinos tienen asimilado el concepto de luto o muerte al color blanco ( diferente acá en occidente), los griegos perseguían la perfección ( de ahí de lo de perfil griego) y eso se reflejaba en sus obras.
El tiempo. O Contexto Histórico, es el momento en que se realiza la obra. Por ejemplo, el muralismo mexicano se dió por una serie de factores ideológicos y sociales de la época pos-revolucionarias y los impresionistas querian captar los efectos de la luz en sus pinturas, en pleno siglo donde se hacian los primeros descubrimientos de la luz y estudios sobre el ojo; en fin, eso lo hace relevante.
El contenido. Es lo que quiere transmitir o demostrar el artista a través de los materiales que use, es en suma cuenta,es la manera en que hace que el que admira la obra entienda su pensar, su sentimientos, costumbres e ideales.
La forma. Valorar si la obra mantiene los elemntos básicos de equilibrio, ritmo, matices, etc. Es el cómo el artista elabora la obra, materiales que usa, la técnica que usa...se muestra la destreza...su agudeza.
La apreciación. Lo anterior, dá valor a una obra, pero aunque existan estos factores de valoración, la obra debe pasar por el más tajante juicio: el gusto. Si el que lo aprecia no le gusta, no es obra de arte. Eso es muy particular, pero si hablamos de generalidades, entonces al grupo de personas que les guste ( más aíun si son respetables o reconocidos) le dan el status social de :"Obra de Arte" o "Obra Maestra".
Espero que cuando vayan a un museo o critiquen las obras de un amigo...sepan tomar esto en cuenta y no deshechar cualquier cantidad de trabajos o lo ¡peor aún!...verte como sonso al juzgar una obra enfrente de tus amistades o gente desconcida y que no sepas ni de qué hablas...¡qué oso!.

Comentarios