De la Ignorancia Apapachada a la Insustancial Existencia. MIL PREGUNTAS

Más de 7 millones de jóvenes mexicanos no cuentan con la opción de prepararse para acceder a una vida mejor (según últimos datos de la UNAM), casi el 20% de los jóvenes en edad de crecimiento y productividad (15 a 30 a¤os) son considerados Ni-Ni (Ni estudian, Ni trabajan), dado a las escasas opciones laborales y de crecimiento personal en un mudo que ahorca progresivamente el pensamiento crítico y la libertad en pos de un avance descomunal de la "cultura de la ligereza", por llamarlo de alguna manera.
Todo es ligero y superficial sin compromiso ni esfuerzo. Es un hecho ya no pensamos.
El país pero más aún, el mundo entero vive un momento de compleja divergencia y va arrastrándose por la inercia de los intereses econ¢micos y los modelos políticos. Pero donde los actores de esta obra son solo unos pocos y el resto estamos solo como peces en medio de una gran red dejándonos arrastrar por el movimiento del gran cardumen. Somos como los peces de en medio, que no saben lo que pasa pero reaccionamos a la iracunda bola de congéneres. La ignorancia es apapachada.
¿Cuántos ineptos están en puestos de liderazgo porque llegan al puesto por lazos familiares o amiguismos?... ¿cuántos maestros de escuela no tienen perfil pedag¢gico y se hacen maestros por necesidad econ¢mica?... ¿por qué‚ se solicitan profesionistas con buena ortografía, cuando eso es algo que debería estar por sentado para ese nivel?... ¿por qué‚ existen diputados que no saben escribir su propio nombre?... ¿por qué‚ es más relevante invertir y tratar de ganar Miss Universo que apoyar con unos cu ntos centavos a la gente de Ciencia?... ¿por qué‚ no decimos nada al saber que se gastan millonadas en un festejo del Bicentenario cuando existen más de 13 millones de mexicanos en extrema pobreza?... ¿por qué‚ siguen matando mujeres en Juárez? ¿por qué pagar impuestos sacados de la manga como la tenencia o el IVA?... ¿por qué el salario mínimo no alcanza para comprar la canasta básica?... ­¡¿POR QUÉ pagamos por productos y servicios como ricos y vivimos como pobres?!... por ignorancia, tiene que ser por ignorancia.
Solamente se me ocurre que sea una ignorancia infame la que haga que no hagamos nada al respecto y vivamos con este entorno. ¿C¢mo explicar entonces que México esté en el 2do. lugar de obesidad Infantil y adulta y se sigan vendiendo comida chatarra en las escuelas?... tiene que ser ignorancia. Igual podría mencionar la estúpida necedad de tirar basura en la calle y tapar las coladeras para ahogarnos en nuestra propia porquería? Uff, tiene que ser ignorancia.
Pero bueno, ¡o pasa nada! uno más, uno menos... no pasa nada. Todos lo hacen... mientras no me afecte no me importa ­¡qué frases!
Y si, ahí vamos caminando y lo que más me aterra es que entreveamos hacia donde nos dirigimos (a un destino no muy agradable) y sigamos en la misma direcci¢n avanzando. ­¡Somos unos zombis! Es una ignorancia apapachada.
Y esta vida se vuelca insustancial, efímera y tan enferma como la existencia misma de un cigarrillo. Nos vamos consumiendo y desvaneciendo en nuestra misma composici¢n letal.Vivimos existencias con ritmos acelerados y vehementemente antag¢nicos a nuestros propios sueños. Nos morimos lentamente en un arduo trabajo que no disfrutamos y nos pagan la miseria de monedas para solventar el medio vivir. ¿Porque no vivimos plenamente?, todo es mediocre. Medio comemos, medio disfrutamos, medio respiramos, medio amamos, medio educamos a los hijos, medio sonreímos? medio vivimos. Nunca alcanza, siempre falta. Y esta óptica nefasta está permeada en toda nuestra sociedad.
­
¡¿Qué‚ rayos hace falta para despertar del letargo?!. Lo que me queda claro es que si no hacemos nada al respecto en nuestras vidas; de decirle SÍ a la Vida y No a la mediocridad, seremos entes cancerígenos de nuestro mundo y parafraseando a una canción de Bersuit... No hay nada más antiecológico que un infelíz.

Comentarios

  1. Cada pueblo tiene lo q merece, quizas no de manera conciente pero si de manera inconciente merecemos eso y mas,pues damos tan poco al otro en todas las areas, para el patro pagar poco es un logro y para el empleado trabajar poco es un logro, para ambos es aprovecharse del otro, lo mismo pasa con el vecino le cargamos nuestra basura para q el otro la tire, sin darnos cuenta q esta sigue y sigue acumulandose en medio de dos casas, en donde cada uno piensa lo mismo joder al otro, en donde incluso para las relaciones sentimentales escatimamos en lo q damos, cuando somos infiel de nuevo nuestro sentimiento de superioridad, pues nos sentimos q estamos aprovechandonos, siempre la concepcion de q ser superior, es pisar y pasar sobre el otro,educamos a nuestros hijos con la concepcion mediocre de las novelas televisivas en donde hay los NINI q manejas de la noche a la mañana tienen dinero facil por supuesto sin trabajar y sin estudiar, la mujer quiere al hijo adinerado y el hombre a su mujer muda, callada, abnegada y eso si bien guapa,para mantenerla de un boleto de loteria o del dinero q va venir despues, pero q no trabaja para obtener, los niños buscan cumplir este supuesto de vida en donde todo llega por si solo y en donde se puede uno lavar las manos de lo q uno hace ¿como? echando la culpa a alguien, buscamos el antagonico de nuestra novela sin darnos cuenta q nosotros somos los actores y productores, no podremos crecer como sociedad, pueblo o gobierno mientras como seres humanos sigamos cegados en la vision del poco esfuerzo, poca entrega, poco compromiso, poco, poco, poco,poco, poco, efectivamente alex esto es mediocridad, pero no tenemos con referencia a nadie xq aquel q sale de ese "poco", termina excluido de lo q se llama salud mental y entonces se convierte en un loco, bienvenido alex a este teatro para locos, t doy las mas calida bienvenida, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y sii Nirvana, has completado bien la idea. Certeros ejemplos... y ¡Gracias por la bienvenida a este teatro de locos! ;-) ¡smuack!

    ResponderEliminar
  3. Querido Alex, es el cuento de nunca acabar! con nuestra idiosincrasia de pensar que no merecemos tal o cual cosa. Que no somos capaces de hacerlo diferente... es tiempo de demostrarlo y de no seguir con borregos, en tiempo de decir basta yo si puedo. Es el tiempo de nosotros, los que venimos empujando la CONCIENCIA... es tiempo de no tener miedo, de denunciar, de gritar nuestro derecho. Y todo como siempre empieza con uno... besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Así es Clau...es tiempo ya es tiempo ya. BESOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario