La Primera Mujer Indígena Diputada

Florentina es la primera mujer indígena que logra un cargo público de esta índole. Así es, a base de mucho esfuerzo y una plena convicción esta mujer mazahua logra romper todas las barreras (incluyéndo el mismo partido que representa) y sin duda, es ejemplo de que no hay imposibles para alcanzar metas.


Políticamente e históricamente es relevante este hecho, pero envéz de enfocarme al hecho político, lo que más se me hace relevante es la historia personal de esta mujer. Como lo comentó en un programa de TV en canal 34; transmitido hace poco, si de por sí es difícil como mujer lograr destacar en un mundo hecho por los varones, ahora imaginen siendo indígena. Y como ella misma dice: "solo hay que tener valor". Yo con esto me quedo, esta frase es la clave para que las minorías de nuestro país y del mundo entero logren sus voces hacerse escuchar y tomar un lugar en el sistema socioeconómico y cultural.


Nadie hace nada por nadie; a menos que sea la gracia de una voluntad misericordiosa de gente sensible, pero esperar a que nos ayuden es depender de terceras personas y eso nos lleva a perder el control de nuestros destinos. La única forma de progresar está en tomar las riendas de nuestra vida, haciéndonos responsables de nuestra existencia... de nuestro rol en la sociedad. Dejar la mentalidad paternalista donde se espera que los gobiernos deben de sacarnos del hoyo, hará que seamos mejores ciudadanos. El nivel de una sociedad, de una cultura la hace su gente. Si mejoramos como personas, mejoramos como familia, como sociedad... y por ende como país. Por eso aplaudo y me pongo de pie ante esta mujer que se atrevió a levantar la voz, remangarse y tomar control de su vida y de sus paisanos. 


Es hora ya, que nos dejemos de lamentaciones y tomemos el toro por los cuernos, saquemos este país adelante y nos ayudemos a nosotros mismos a ser mejores personas. Y reconozcamos de una vez por todas, que las broncas de nuestro hermoso México es por hemos dejado que así suceda... recordemos que lde  omisión también se peca. 





Fuentes: http://www.tolucanoticias.com/2009/09/florentina-salamanca-arellano-se-hizo.html
            http://www.youtube.com/watch?v=9iQnwQQbsYg
             http://www.youtube.com/watch?v=K8YbbfmA6fQ

Comentarios